FOOD PAVILION 03. African Projects

Dispersa por el espacio expositivo, otra sección llamada African Projects invitaba a mirar la leche, el pescado, la yuca, las langostas y los agutíes como fenómenos culturales, vinculados con las líneas nutricionales de sus respectivos contextos sociales. El hambre, la desnutrición y los cultivos sostenibles eran algunos de los temas explorados por el pabellón en relación con la cultura culinaria africana de Malawi, Burkina Faso, Camerún y Mauritania. Cubriendo toda la pared de esta sección, en el muro trasero del pabellón, había un collage de telas africanas en el que coexistían símbolos representativos de las prácticas agrícolas ancestrales con distintos iconos tecnológicos modernos.

Dispersa por el espacio expositivo, otra sección llamada African Projects invitaba a mirar la leche, el pescado, la yuca, las langostas y los agutíes como fenómenos culturales, vinculados con las líneas nutricionales de sus respectivos contextos sociales. El hambre, la desnutrición y los cultivos sostenibles eran algunos de los temas explorados por el pabellón en relación con la cultura culinaria africana de Malawi, Burkina Faso, Camerún y Mauritania. Cubriendo toda la pared de esta sección, en el muro trasero del pabellón, había un collage de telas africanas en el que coexistían símbolos representativos de las prácticas agrícolas ancestrales con distintos iconos tecnológicos modernos.

Los agutíes son unos roedores de gran tamaño cuya carne, de precio muy elevado, es muy apreciada por sus proteínas. En Benin, partiendo de una iniciativa comunitaria, los agutíes se cazan, se domestican y se venden en el mercado. Este proyecto de sustentabilidad representó una fuente de recursos para centenares de familias. En el Food Pavilion se construyó una “casa de los sueños” que alojaba ejemplares de esta especie. El habitáculo fue diseñado como un apartamento urbano, con mobiliario metálico, cama, baño y un televisor donde se mostraban videos de cómo se crían, sacrifican y cocinan estas ratas de campo.

La Locust Installation era una habitación doble, vista a través de una ventana de vidrio en la que se había grabado una representación antigua de las siete plagas bíblicas. La pared exterior de la exhibición estaba cubierta de langostas secas, un bocadillo común en algunas culturas. Además, una jaula de alambre giratoria con forma de 747 y llena de langostas vivas, era visible a través de la ventana.

  • Data
  • Proyectos del mundo: Agoutis y Locust