PIEDESTHALLES (1979)
PIEDESTHALLES (1979)

La abertura de unas galerías comerciales construidas a partir del derribo del antiguo mercado central de Les Halles en Paris, ocasionó que la agencia "ART +", especializada en arte y arquitectura, propusiese una intervención artística en 13 de las zonas comerciales que todavía estaban vacías.  

A Miralda le asignaron un espacio subterráneo a medio terminar, el cual estaba ocupado por uno de los pilares de hormigón que sostenían el edificio. El artista recubrió esta estructura de verduras frescas y de temporada (berenjenas, calabacines, rábanos...) a modo de pedestal orgánico que sostenía, imaginariamente, el mercado desparecido y que formaba la inscripción: IN MEMORIAM, LES HALLES 1153-1971. 

La obra debió haber permanecido expuesta durante un mes para que las verduras se fueran descomponiendo poéticamente; no obstante, aquel mensaje subversivo (una crítica al centro comercial y sus promotores) y el hedor de la podredumbre de los alimentos, hizo que la obra fuera prohibida y destruida a los pocos días.

  • Data
    • Fecha: 4 septiembre - 5 octubre 1979 
    • Lugar: Forum des Halles, Paris