HONEYMOON 02. Engagement

La petición de mano se celebró en casa de la novia como la tradición indica. El noviazgo y el comienzo del proyecto se anunciaron el 11 de octubre de 1986 a mediodía, coincidiendo con el centenario de la estatua de la Libertad y con la celebración americana del Columbus Day. Ambas familias estuvieron presentes: el alcalde de Nueva York y la directora del Departamento de Asuntos Culturales por parte de la novia, y el coordinador de Cultura y la directora del Departamento de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Barcelona por parte del novio, además del artista y otras personalidades. Los cadetes de la Academia Naval de Nueva York sirvieron cava catalán durante la ceremonia. 

En el acto se presentó públicamente el vestido de prometida de Liberty, a tamaño natural, realizado y dirigido por la diseñadora Lorraine Mathieu con bocetos de Miralda.La cola del vestido se transformaba en una larga mesa adornada con bacalaos a modo de anclas. En el interior de la enorme falda había un punto de reunión a escala humana donde se presentó el anillo de compromiso de la novia (TV Ring). Para tensar la falda se utilizaron cien sacos de arroz —una alusión al centenario de Liberty— envueltos en tul de color blanco.

El vestido fue visitado por más de 15.000 personas; más de 3.000 firmaron en el libro de firmas. 

  • Data
    • Fecha: 1986
    • Lugar: Jacob K. Javits Convention Center, New York 
    • Diseño: Lorraine Mathieu (vestido) 
    • Fotógrafo: Marta Sentís 
    • Música: Hombre orquesta 
    • Patrocinadores: DuPont, Jacob K. Javits Center, American European Trade and Exhibition Center Coorporation, Department of Cultural Affairs-City of New York. 
    • Vestido: 600 m. de satén iridiscente Burlington DuPont, 100% poliéster, 280 del mismo tejido de color fucsia (vestido y cola); falda-mantel de 155 m; 130 m de organdí azul iridiscente Symphony-DuPont, 100% poliéster. 608 ojales, 190 m de cordón de nylon, 415 m de cinta ondulada (mangas y falda en forma de corona); 500 conchas de papel de aluminio. Altura: 42 m. Perímetros: torso: 23 m; cintura: 17 m; falda: 20 m; cola-mesa: 94 m por 24 de largo; percha: 15 m de ancho. 2.100 horas de trabajo. Peso: 500 kg 
    • Obras y materiales: Libro de firmas realizado por Nora Ligorano. Dibujos, material efímero y de archivo.