HONEYMOON 06. Combinació La Santa María

Los primeros regalos del ajuar fueron una combinación y unas medias. Se confeccionaron en Terrassa en un proceso abierto al público, durante la muestra CATEX en la Sala Moncunill, que era una antigua nave industrial textil. La confección de la combinación fue llevada a cabo por diferentes empresas terrasenses y se presentó como una performance cuya finalidad añadida era rendir homenaje a los trabajadores textiles.

La combinación era de color fucsia y llevaba en el dobladillo siete adornos con forma de velas que simbolizaban las siete puntas de la corona de la Estatua de la Libertad y los siete mares. El sostén estaba formado por dos hemisferios, el del Nuevo Mundo y el del Viejo, unidos en el centro por un colgante con la forma de la carabela de Colón, la Santa María. El colgante se confeccionó con bisutería inspirada en las joyas con las que Isabel la Católica financió el viaje de Colón. Se realizó un acto de clausura de la fabricación de las prendas del ajuar y de su presentación oficial. 

En 1988, la combinación fue expuesta en el Wolfson Campus de la Community College de Miami. Fue colgada del último piso, ocupando verticalmente el espacio del vestíbulo central y desplegando la falda sobre la escalera automática. Bajo la falda, se proyectaba un audiovisual sobre el proyecto Honeymoon. El día de la inauguración, los invitados pudieron degustar pasteles de boda blancos típicos de la pastelería cubana.

  • Data
    • Fecha: 1987 
    • Materiales: Las telas de Nart, eran de poliéster 100%: 4.462 m² de tela color fucsia, 394 m² de tela azul turquesa, 246 m² de tela negra. Lencería Mitjans aportó 1.476 m² de patrones de papel y 25 m de hilo. 34 m de altura, 20 m de cintura, 45 m de bajo. 1.100 horas de trabajo de costura. Peso aproximado: 350 kg. 
    • Colaboradores: Equipo de lenceras de las empresas Tejidos de Lencería Nart, Lencería Medianos de Terrassa y Ensambladuras Galler Ibérica, de Barcelona. 
    • Exposiciones: Sala Moncunill, Terrassa, 1987; Prenupcias, Fundación Miró, Barcelona, 1988; Miami Community College, Wolfson Campus, Miami, 1988. 
    • Patrocinadores: Nart, Medios y Galler Ibérica