HONEYMOON 14. Velo Nupcial

El velo de novia se confeccionó con forma de bacalao para recordar a los visitantes que en época de Colón era el principal alimento en las largas travesías. El gran velo estaba formado por cuatro piezas de tul de distintos colores, superpuestas y adornadas con corazones. En uno de los bordes, se podía ver la firma de Colón. El velo tiene una función simbólica; no sólo protege a la novia durante la ceremonia, sino que se supone que ahuyenta los malos espíritus.

En la exposición Prenupcias de la Fundació Miró de Barcelona, debajo del velo se encontraba la video-instalación "L'Ou com Balla", formada por doce monitores que mostraban una secuencia ralentizada de esta tradición barcelonesa, la cual consiste en vaciar dos huevos y colocarlos sobre el surtidor de dos fuentes de la ciudad, creando la ilusión de que los huevos bailan en el aire. Los monitores servían de base de doce ventiladores eléctricos con el mapa del mundo impreso, cuya brisa hacia ondear el velo.

La obra aludía así al viaje de Colón y a la leyenda del huevo: durante una cena en su honor, Colón pidió al resto de los invitados que sostuvieran un huevo de pie sobre la mesa. Todos lo intentaron, pero ninguno lo consiguió. Se quejaban de que era imposible. Entonces, Colón rompió ligeramente la cáscara del huevo y lo dejó de pie sobre la mesa. Esta leyenda está relacionada con el convencimiento de Colón de que la Tierra era redonda.

  • Data
    • Fecha: 1988 
    • Ciudad: Barcelona  
    • Materiales: 7.000 m de tul morado, rosa, rojo, azul claro y azul oscuro; corazones de nácar. 95 × 60 m 
    • Colaboradores: Confeccionado por los alumnos del Instituto Superior de Diseño (IDEP) en la Casa de la Caridad de Barcelona 
    • Exposiciones: Prenupcias, Fundació Joan Miró, Barcelona, 1988; Capilla del antiguo Collège Technique de Sète, Francia, 1989; Winter Garden, World Financial Center, Nueva York, 1992 
    • Patrocinador: Flocaje Ketex e Instituto Superior de Diseño (IDEP), Barcelona.