BREADLINE (1977)
BREADLINE (1977)

El título Breadline jugaba con un doble sentido: line (línea, hilera, barrera) se refería, por un lado, a la fila de panes que constituía la obra principal y, por otro, aludía a las colas para obtener la ración de pan en la época de la Depresión. La idea dominante de este trabajo era, no obstante, la exaltación de la comida y del lenguaje de los colores en el contexto específico de Texas. 

La obra se concibió en dos partes: el “Opening Routine” o peformance inaugural y la exposición propiamente dicha realizada en el Contemporary Arts Museum de Houston (CAMH).  La performance fue llevada a cabo por el famoso grupo de 65 majorettes tejanas (Kilgore College Rangerettes), quienes actuaban por primera vez en un museo. La construcción de la Breadline o muro de pan fue el final de su Opening Routine. Las Rangerettes, acompañadas por su banda de música, montaron la mesa/plataforma de 60 m. de largo y desfilaron con bandejas llenas de panes que luego fueron repartiendo a lo largo de las mesas creando una división entre los asistentes y el espacio expositivo y provocando un enfrentamiento festivo que terminó con una batalla de pan (bread fight). 

En los días sucesivos, el personal del museo fue añadiendo rebanadas de pan fresco para el consumo de los visitantes. Cuando la exposición se clausuró, la linea de panes se había convertido en un muro formado por 4.000 panes coloreados y en cuyos extremos había dos estrellas recubiertas de azúcar con rótulos de neón, los cuales se iluminaban alternativamente con las palabras Sugar (en azul) y Salt (en rojo), en conexión con la bandera de Texas. 

En el ángulo opuesto a la entrada del museo, se encontraba la video-instalación Texas TV Dinner, constituida por: siete pantallas de televisión incrustadas en la mesa que mostraban la preparación y consumición de platos y especialidades de distintos restaurantes de Houston, formando un retrato sociológico y culinario de la ciudad.  A través de una copa de cristal Tiffany, que servía de auricular, se escuchaba una melodía que correspondía e identificaba a cada una de los distintas comidas de los restaurantes.

La exposición también incluía la obra Macaroni Landscape y el Rangerettes Room, un “museo sentimental” o capilla dedicada a la historia de las rangerettes,  formada a partir de diferentes objetos: muebles, trajes, botas, sombreros, banderas, trofeos y fotografías. El Rangerettes Room tuvo tanto éxito que, una vez terminada la exposición, las majorettes decidieron fundar su propio museo en el Kilgore College. 

  • Data
    • Fecha: 28 de noviembre - 27 de noviembre, 1977 
    • Lugar: Contemporary Art Museum, Houston, Texas
    • Colaboraciones: Rita Garner y David Ros (video)