CENOTAPHES (1969-1975)
CENOTAPHES (1969-1975)

Serie de maquetas arquitectónicas presentadas, paródicamente, como propuestas de diferentes monumentos funerarios de interés turístico y cultural dedicados a generales ficticios y a sus esposas, amantes, perros, platos favoritos, etc., representados por diferentes objets trouvés, memorabilia o soldados de plástico de color negro.  

La configuración formal de estos cenotafios, inspirados en la arquitectura fantástica de Euène Viollet-le-Duc (1841-79),  recuerda la estructura escalonada habitual en la arquitectura conmemorativa y a la disposición en estratos característica de la pastelería. 

Con todo, las maquetas no solo facilitan la visualización de escenarios de reflexión crítica, sino que permiten además acceder a un extenso calendario de celebraciones imaginarias y a plantearse una pregunta fundamental: “¿Quién decide qué es un monumento?”.

La primera obra de la serie es el Cenotafio de los Generales del Presente, el Pasado y el Futuro, expuesta en el Salón de Mai del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 1969.

  • Data
    • Exposiciones: 25 Salon de Mai, Musée d'Art Modern, Paris, 1969; Centre Culturel Villeparisis, 1975; Galerie Noire, Paris, 1975; Miralda Obras 1965-1995, Fundació La Caixa, Barcelona / IVAM, Valencia, 1995; Desacuerdos, MACBA, Barcelona, 2005; De gustibus non disputandum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010
    • Fotógrafo: Rocco Ricci
    • Colección: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid