FOOD SITUATION FOR A PATRIOTIC BANQUET (2010)
FOOD SITUATION FOR A PATRIOTIC BANQUET (2010)

Era una serie de dibujos, fotografías y anotaciones para una instalación que no llegó a realizarse en su momento, pero sí en motivo de la exposición De gustibus non disputandum (2010). La instalación se propuso a la Documenta V de Kassel (1972) y, un año más tarde, al Museum of Modern Art de New York y se articulaba en tres “espacios-tiempo”:

a) uno en forma de sala cuadrada, sede del banquete patriótico propiamente dicho, donde aparecía una mesa rectangular con mantel, ocho sillas y un servicio que incluía un menú, cubiertos y bandejas de arroz que representaban las banderas de algunas naciones, entre ellas Francia, Alemania, Japón, España y Estados Unidos. Resultaba muy importante que el arroz, alimento de primera necesidad en todo el mundo, se descompusiese durante el transcurso de la muestra, enfatizando físicamente la desaparición de los colores identitarios de cada país y reforzando, poéticamente, la disolución postcolonial;

b) unos dibujos que representaban la mayor concentración de color de cada bandera; c) unos relojes dibujados a modo de platos y anotaciones que ironizaban sobre la cuantificación de la cultura alimentaria a partir de elementos geográficos.

Completaba la intervención una serie de fotografías ampliadas de primeros platos de arroz teñido con los colores saturados de las diversas banderas.

  • Data
    • Propuesta para el MOMA, New York y DOCUMENTA 5, Kassel (1973)
    • Exposició: Miralda. De Gustibus non disputandum. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010.