ALTAR EGO (2012)
ALTAR EGO (2012)

Altar Ego fue un proyecto concebido específicamente para la ciudad de Girona que combinaba cultura, comida y mito como vehículos de comunicación y participación. La propuesta integraba la contribución de diversos grupos y asociaciones de la ciudad para crear colectivamente una fiesta de los saberes y sabores de Girona.

El proyecto constaba de una exposición realizada en el Bòlit, Centre d’Art Contemporani y centrada en la figura de un San Cosme de madera del siglo XVII que Miralda encontró en el Museu d’Història de Girona, huérfano de su hermano gemelo, Damián, ambos santos sanadores emparentados con Cástor y Pólux, y venerados en tradiciones como la católica, la bizantina o la yoruba. Con la idea de encontrar un «doble» gemelo de este icono, se realizó una llamada a través de los medios de comunicación en busca de un Damián para San Cosme y se reprodujo la imagen del santo a tamaño humano para que los visitantes, convertidos en «Damianes» y «Damianas», pudieran fotografiarse con él; de esta manera, el altar se transformó en un photocall. Si además coincidía que los visitantes eran gemelos o su nombre era Damián, se les hacía un regalo firmado por Miralda.

El altar/photocall se encontraba rodeado por los tres ábsides del edificio que se utilizaron como espacios para ofrendas, donde el público estaba invitado a dejar las suyas: recetas, objetos… En el centro de la sala se ubicaba la Infinity Table, una mesa en forma de infinito que contenía ocho vitrinas con materiales provenientes de la cultura alimentaria de Girona. En la cripta, se encontraba la instalación «Oyeyà», formada por un video y un tótem. Completaba la exposición una pizarra a modo de espacio participativo, donde la gente podía dejar recetas y otros mensajes en torno a la comida y sus experiencias.

La exposición contaba también con un programa de actividades que incluía la proyección de documentales, una sesión de Canto de los Gozos de San Cosme y San Damián y un concurso de arroces acompañado de percusión que contaba con la participación de diferentes cocineras senegalesas vinculadas a asociaciones de la región. Asimismo, coincidiendo con el marco del programa Ænvers Girona_Mapes Intangibles, se imprimió un salvamanteles dedicado a Girona y Salt, municipio colindante, en relación con el proyecto Sabores y Lenguas.

El acto de inauguración de Altar Ego se sumó al programa de verbena popular de Sant Pere organizada por los vecinos del barrio.

  • Data
    • Realización: Miralda / FoodCultura
    • Comisaria: Rosa Pera
    • Colaboradores: Asociación de Mujeres de Kerewan Samba Sira, Asociación Mapuche, Asociación para el desarrollo del río Senegal, Asociación Hondureños en Girona, Les cuineres de Salt, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Pastisseria Costa Bella Salt, Laura Albertí, Isa Campo, Adela García Caamaño, Quico Estivill, Jaume Fàbrega, Xavi Hereu, Isaki Lacuesta, Lafken, Jordi Mitjà, Clara Padilla, Sajo, Salvador Sunyer, Àngel Vàzquez, ONG Dagua.
    • Fotografías: Archivo FoodCultura, Bòlit