BIGFISH MAYAIMI (1996)
BIGFISH MAYAIMI (1996)

El proyecto restauró un antiguo local situado en la ribera sur del río Miami, en el centro urbano de la ciudad, el cual era muy querido por los pescadores de la zona, debido a sus bocadillos de pescado frito. Miralda y Montse Guillén mantuvieron este plato en la carta original, a la que añadieron algunas recetas de la cocina mediterránea. El nombre del restaurante, Bigfish Mayaimi, se refería a la voz indígena "agua dulce".

Se accedía a través de una valla reciclada hecha con neumáticos y madera. En el interior, había dos comedores, uno común pintado de rosa y otro azul más privado que estaba decorado con una "lengua" formada por latas de refresco, reflejo de los sabores de la diáspora latinoamericana, y con un altar de comida y bebida típica de la zona.
En el exterior del recinto se instalaron alguna de las obras de Miralda, siguiendo la tradición norteamericana de colocar esculturas en la acera de las carreteras: el Zapato Góndola y el Collar Mediterraneus del proyecto Honeymoon (1986-1992) y el Tri-Uni-Corn del proyecto Wheat & Steak (1981). Las mesas de la terraza daban al río, desde donde se podía contemplar a los manatís y pelícanos que compartían escenario acuático con los remolques y barcazas que iban al puerto. En la terraza se organizaron conciertos, proyecciones, performances e instalaciones de otros artistas.
  • Data
    • Fecha: 1996-1999
    • Lugar: Ribera sur del rio Miami
    • Coautora: Montse Guillén