WHEAT & STEAK (1981)
WHEAT & STEAK (1981)

Con motivo del American Royal, el certamen anual de Kansas City relacionado con la cosecha y la cría de ganado, Miralda concibió un gran proyecto de arte público para el que movilizó a miles de ciudadanos de Kansas y reunió a cuatro instituciones municipales: el Hallmark Center, el American Royal, el Nelson Atkins Museum of Art y el Board of Trade.

Basado en la crianza y la cosecha, el proyecto se desarrolló en tres partes diferenciadas:

Un desfile que recorrió el centro de la ciudad y que escenificaba la fiesta de la cosecha y el sacrificio de los animales. Estaba encabezado por fajos de trigo, seguidos por máquinas agrícolas transformadas en espantapájaros. Tras ellas, la carroza Harvest Queen, la reina de la cosecha, realizada con mazorcas y panes, y el Tri-Uni-Corn, escultura realizada con fibra de vidrio y granos de maíz.

Una exposición en el Nelson Atkins Museum of Art, donde se expusieron los diferentes elementos del desfile, acompañados por documentación gráfica y audiovisual.

Y, por útlimo, la ceremonia Gold Taste con sede en la Bolsa de cereales de Kansas City (KCBT), que se abría al público por primera vez. Las treinta y cinco mesas que diariamente sirven para las operaciones bursátiles se transformaron en vitrinas luminosas con imágenes relacionadas con el tema del trigo y de la carne. Una de las paredes, recubierta de panes, sirvió de pantalla para proyectar escenas del proceso alimentario y del ritual de la comida. A cambio de un dólar los participantes recibían  un grano de Trigo Dorado (la variedad más similar al oro que encontró Miralda) que a su vez intercambiaban por una rebanada de pan azul recubierta con una lámina de oro de 24 quilates.

  • Data
    • Fecha: 7 - 24 novembre 1981 
    • Ciudad: Kansas City
    • Colaboradores: 23 Street Marching Cobras, Suzie Aaron, Dale Eldred, Morton Sosland, Tom and Dave Miller Willy Knight, Albert Silverman, Roach Cadillac, Beker Boys...<