EMBOUTEILLAGES (1968)
EMBOUTEILLAGES (1968)

Emboutellages  fue una intervención en dos partes, la primera se desarrolló en una institución artística y la segunda en un espacio público, protagonizada por una fila ondulante y aparentemente interminable de coches de policía de juguete extendida sobre el suelo y sobre la calzada. Miralda creó esta pieza en respuesta a la constante presencia policial, "agresiva" y "violenta", según sus palabras, característica de la atmósfera de los hechos de mayo del 68: la masiva protesta estudiantil de París que se convirtió en símbolo de la revolución cultural internacional que tuvo lugar ese año. La contribución de Miralda a la exposición Occupation des lieux, celebrada en el American Center de París, consistió en escenificar una redada policial del arte. Instaló su procesión de cochecitos de policía de juguete como una invasión física y conceptual de las obras del resto de sus compañeros de exposición, entre los que se encontraban Christian Boltanski y Jean Le Gac. Después eligió la Place de la Concorde, un cliché del paisaje turístico parisino, con su famoso obelisco, como escenario para su intervención urbana. En una serie homónima posterior, el artista colocó filas de cochecitos de este tipo sobre mapas de París.

La serie Embouteillages se basaba en la acumulación cuidadosamente organizada de objetos (cochecitos de policía), un rasgo que comparte con muchas obras de la serie Soldats Soldés (1965-73) y con otras obras posteriores. Además, al ser una de las primeras intervenciones urbanas que el artista realizó en su carrera, Emboutellages es el antecedente directo de otros proyectos que utilizan como escenario las calles de la ciudad, como Sangría 228 West B'way (1974) o Movable Feast (1974).

  • Data
    • Fecha: 1968
    • Lugar: París
    • Obras y materiales: Assembleges, dibujos y fotografías
    • Material efímero y de archivo