GRANDMA´S RECIPES (1998)
GRANDMA´S RECIPES (1998)

El proyecto Grandma’s recipes tuvo como objetivo utilizar los medios de comunicación digitales con el propósito  de invitar a todos los grupos étnicos y  lingüísticos de todas las nacionalidades a compartir el tesoro del arte culinario, que tradicionalmente ha sido transmitido oralmente, con el resto del mundo.

Las recetas, al igual que otros tesoros humanos como los secretos bien guardados, están custodiadas por personas muy especiales. Habitualmente, estas personas son las  abuelas, que conocen de forma casi proverbial la aplicación práctica de estos repositorios humanos y culturales. Las recetas familiares tienen un componente ritual que las diferencia de las fórmulas culinarias con especificaciones técnicas más exactas. Las recetas de este proyecto mantuvieron las medidas ancestrales (el puñado, la pizca, el chorro…) que transmiten un conocimiento intrínseco y de difícil acceso para el no iniciado.

Para recopilar las recetas, Miralda desarrolló varios proyectos en diferentes ciudades del mundo, en colaboración con individuos e instituciones. Cada oficina trabajó con soportes especiales  (murales, carteles y manteles impresos) que describían el proceso y servían como vehículo para transmitir las recetas. Se creó un mantel de papel que contiene la información del proyecto y un plato vacío donde se podían escribir las recetas. 

En la exposición Grandma’s recipes/Miami Bureau del Miami Art Museum se dedicó un espacio donde se expusieron ejemplos de estas recetas escritas espontáneamente por el público. Además, las recetas recopiladas a través de la web de Miralda formaron parte del desarrollo del proyecto comprensivo Food Pavillion de la Expo-2000 de Hanover.

  • Data
    • Lugar: Miami (Miami's Art Museum), Montreal (Bienal de Montreal), Sevilla (Muestra de Arte Contemporáneo Comestible)
    • Date: 1998