SANTA COMIDA (1984-2017)
SANTA COMIDA (1984-2017)

Vinculada a la historia colonial del tráfico de esclavos, la Santa Comida reflexionaba acerca de las relaciones de imposición del cristianismo y los mecanismos de pervivencia, secreta, de la religión Yoruba, tomando como punto de partida el vasto territorio simbólico de la ofrenda.

Las distintas presentaciones museográficas generaron cambios diversos en la fisonomía del proyecto, el cual se articulaba, no obstante, alrededor de un núcleo formado por siete altares donde eran mostrados, respectivamente, elementos vinculados con las siete divinidades más conocidas de los Orishas.

Cada altar poseía un relieve vertical con tres imágenes fotográficas que representaban diferentes advocaciones de una misma divinidad: por ejemplo, en uno de ellos Yemayá, la diosa yoruba, ocupó la parte frontal; Nuestra Señora de la Regla, equivalente cubana, se situaba a un lado; al otro lado aparecía la Diosa de los Mares, vínculo brasileño.

Los altares contenían, en sus marcos, alimentos que formaban un verdadero muestrario de las ofrendas correspondientes a cada santo y que durante la exposición se iban renovando. 

  • Data
    • Lugar: Museo del Barrio, New York; Miami; Palau Robert, Barcelona; Centre Pompidou, Paris; MACBA, Barcelona; Azkuna Zentroa, Bilbao 
    • Colaboraciones: John Mason