SANTA COMIDA (1984-2017)
SANTA COMIDA (1984-2017)

Vinculada a la historia colonial del tráfico de esclavos, Santa Comida reflexionaba acerca de las relaciones de imposición del cristianismo y los mecanismos de pervivencia secreta de la religión Yoruba, tomando como punto de partida el vasto territorio simbólico de la ofrenda.

Las distintas presentaciones museográficas generaron cambios diversos en la fisonomía del proyecto, el cual se articulaba, no obstante, alrededor de un núcleo formado por siete altares donde eran mostrados, respectivamente, elementos vinculados con las siete divinidades más conocidas de los Orishas.

Cada altar poseía un relieve vertical con tres imágenes fotográficas que representaban diferentes advocaciones de una misma divinidad: por ejemplo, en uno de ellos Yemayá, la diosa yoruba, ocupaba la parte frontal; Nuestra Señora de la Regla, equivalente cubana, se situaba a un lado; al otro lado aparecía la Diosa de los Mares, vínculo brasileño. Los altares contenían, en sus marcos, alimentos que formaban un verdadero muestrario de las ofrendas correspondientes a cada santo y que durante la exposición se iban renovando.

En un principio, Santa Comida fue concebida como una propuesta para el New World Festival of Arts de Miami en 1982, pero no llegó a realizarse. La obra finalmente se presentó adaptándose al espacio del Museo del Barrio de Nueva York en 1984, situado en las proximidades del Spanish Harlem. Más tarde, la instalación se presentó en otros museos e instituciones como el Dade County Museum de Miami, el Centre Georges Pompidou de París, el Palau Robert de Barcelona y, más recientemente, en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y en el Azkuna Zentroa de Bilbao. 

  • Data
    • Ciudades: New York, Miami, Barcelona, Paris, Bilbao 
    • Colaboraciones: John Mason
    • Exposiciones: Museo del Barrio, Nueva York, 1984; Miami Dade Community College, Miami, 1985; Barcelona-París-New York, Palau Robert, Barcelona, 1985-86; Les magiciens de la terre, Centre Pompidou, Paris; Miralda: Obras 1965-1995, Fundación La Caixa, Barcelona e Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia, 1995-96; Miralda. De gustibus non disputandum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid, 2010; Miralda MADEINUSA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Azkuna Zentroa, Bilbao, 2016-17