MIRALDA - SELZ. TRAITEURS COLORISTES (1967-1973)
MIRALDA - SELZ. TRAITEURS COLORISTES (1967-1973)

Miralda y Dorothée Selz crean, en 1967, el dueto artístico Miralda-Selz.Traiteurs Coloristes para ofrecer servicios profesionales de catering como obra de arte con el propósito de experimentar a partir de los alimentos, tanto desde un punto de vista formal –a partir de su coloración-  como desde una perspectiva ritual –mediante la realización de ceremoniales, banquetes y otro tipo de manifestaciones culinarias en contextos de diversa naturaleza, dentro de espacios privados, públicos y museográficos.

Después del envío de cien Croque-Jesús de azúcar como invitación navideña, el lanzamiento oficial de Miralda-Selz fue Dîner en Quatre Couleurs, que tuvo lugar en la Galerie Claude Givaudan de París y se transformó en restaurante para la ocasión. El menú se sirvió en cuatro colores: rojo, azul, amarillo y verde, y los invitados  acabaron intercambiándose los platos, creando su propia paleta de colores. Entre sus primeras obras, también se encuentran los paisajes de merengue y la serie de monumentos o maquetas en forma de pasteles, denominados Cakes. 

Los experimentos que llevaron a cabo pretendían reflexionar sobre cuestiones de índole estética, culinaria, cultural, filosófica, científica y social. Juntos abordaron conceptos que, tiempo después, retomarán y reformularán otros movimientos posteriores, desde el Food Art a las estéticas relacionales. 

Miralda y Selz no solo cocinaron para importantes galerías de arte de París, sino también para una playa nudista en Córcega, una estación de tren en Montpellier y para los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, por ejemplo. En 1971, los Traiteurs Coloristes fueron invitados por Daniel Spoerri a presentar sus obras y realizar el Eat Art Banquet en el Restaurant Spoerri de Düsseldorf. 

Su obra encontró su prolongación natural en los banquetes rituales que formaron parte de los Ceremoniales (1969-1973). 

  • Data
    • Co-autor: Dorothée Selz
    • Lugar: 123 Rue de l´Ouest (residencia/taller), París
    • Acciones y exposiciones: 25 Salon de Mai, Musée d'Art Modern, París, 1969; Galleria Aronowitsch, Stockholm, 1969; Hanover Gallery, London, 1970; Musée d'Art Decoratifs, Paris, 1970; Galerie Claude Givaudan, París, 1970; Castillo de Georghaussen, Kölhn, 1970; Eat Art Galerie, Restaurant Spoerri, Düsseldorf, 1971; Galeria Naviglio, Milano, 1971; Galeria Boutique Germain, Paris, 1971; Plage de Corsicana, Corce, 1971; XX Olympiada, München, 1972; Documenta 5, Kassel, 1973