THANKSGIVING. THE ANIMALS´ BANQUET (1981)
THANKSGIVING. THE ANIMALS´ BANQUET (1981)

Proyecto realizado en colaboración con Karin Bacon, directora del programa de actividades del zoo del Bronx, que reflexionaba sobre las implicaciones culinarias y culturales  de la fiesta nacional de los Estados Unidos: el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias).

El proyecto consistía en realizar un menú a los animales del zoo. Para ello, se invitó a 12 personalidades del mundo de la gastronomía a preparar un plato especial para cada uno de los 12 animales escogidos, preparado según la dieta que correspondía a cada animal. 

Estos platos se mostraron al público en el Pabellón de los Leones (Lion´s House) a través de una gran mesa sobre la cual se habían dispuesto una serie de esculturas comestibles que representaban animales mitológicos realizadas por los chefs y artesanos. 

En otro espacio del zoológico, rediseñado a modo de restaurante, se mostró el Daily Menu, una video-instalación con la dieta habitual de los 12 animales. En la entrada del recinto, había una mesa  con la imagen escultórica de un pavo realizada con semillas y un monitor que proyectaba imágenes de familias estadounidenses celebrando el Día de Acción de Gracias, las cuales habían sido traídas por los propios visitantes. Completaba la instalación Eating à la Carte, un estudio comparativo de los diferentes comportamientos alimentarios de los animales que se emitía a través de televisores. 

Una procesión culminó la acción con la ofrenda de los platos preparados a los diferentes animales. 

  • Data
    • Fecha: 27-29 novembre 1981 
    • Lugar: Bronx Zoo, New York 
    • Coautor: Karin Bacon