EL INTERNACIONAL TAPAS BAR & RESTAURANT (1984-1986)
EL INTERNACIONAL TAPAS BAR & RESTAURANT (1984-1986)

El Internacional Tapas Bar & Restaurant fue concebido como un proyecto artístico y un experimento social desarrollado entre los años 1984 y 1986 por el artista Antoni Miralda y la cocinera Montse Guillén en el barrio de Tribeca de Nueva York. Una propuesta relevante tanto en el contexto del arte como en la cultura gastronómica, siendo el primer restaurante que dio a conocer las tapas españolas en los Estados Unidos y convirtiéndose en un icono de New York en los años 80. El proyecto entendía la comida, las experiencias culturales y el arte como rituales para transmitir y subvertir las tradiciones, los procesos de mestizaje o las prácticas sociales del momento. Un proceso de creación artística día a día, durante cerca de 3 años. 

El Internacional fue un proyecto de equipo, considerado a nivel artístico como una obra colectiva. Un espacio que alimentaba la experiencia y las interacciones alrededor de la comida y en el que los clientes acababan siendo participantes. Se daban unas pautas que desencadenaban situaciones inesperadas y el espacio se autogeneraba continuamente desdibujando los límites, estimulando las relaciones entre comida, arte, diseño, arquitectura y mass media.

  • Data
    • Lugar: 219 West Broadway, New York 
    • Co-autor: Montse Guillen 
    • Colaboradores: Jordi Torrent (video), Marshall Reese (redacción), Bill Dyckes (periódico y menú) y el equipo de El Internacional (cocineros, camareros, barmans, recepcionistas...)