FEST FÜR LEDA (1977)
FEST FÜR LEDA (1977)

Acción-ritual que nace de la voluntad de utilizar, por primera vez en la historia de la Documenta, los jardines anexos a la Orangerie y de conectar esta institución con la vida cotidiana de Kassel. El simbolismo del Marmobad (uno de los pocos edificios históricos que se salvaron de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial), la estatua en honor a Leda y el mito griego asociado a la seducción -en el que Zeus se convierte en cisne para cautivar a la mortal Leda- fueron el inicio de este trabajo. 

El evento, simultáneo a la inauguración de la Documenta VI, se inició al amanecer y acabó con la puesta de sol. El transcurso de la acción se desarrolló en diferentes tiempos: antes del alba, tenía lugar la vestidura del templo que se encontraba en el centro del lago Aueteich y la erección de la gran tabla de la Koenigstrasse con treinta y tres cisnes. Después, por la tarde, la salida de la procesión encabezada por los portadores de los cisnes (cada uno contenía un magnetófono con músicas que marcaban los diferentes momentos del acto) que se dirigía al encuentro con Leda en el Marmobad, donde acontecía el baño simbólico de sangre y la degustación de labios de pasta de mazapán rojo simbolizando el beso de Zeus a Leda. El cortejo se separaba después en dos grupos para llegar a las orillas del lago y reunirse colectivamente alrededor del templo, lugar en el que se celebraba la ceremonia de intercambio y ofrenda de la comida de color rojo servida en cáscaras de huevo. Durante el ritual se desató una repentina tormenta que aportó un tono dramático a la planificación del evento. 

Los participantes del ritual fueron los alumnos del HBK y de la Schüler verschiederer Schulen aus Kassel, con el apoyo de Fernando Vijande y de la galería Vandrés de Madrid. 

Fest für Leda es una obra estrechamente relacionada con la serie Cérémonials (1969-1975), sobre todo en el formato y en la utilización del simbolismo del color. 

  • Data
    • Fecha: 25 junio 1977 
    • Lugar: DOCUMENTA 6, Kassel
    • Colaboradores: Heiner Büchlen, Barbara Corbonell, Brigitte Caster, Dieter Menge, Elisabeth Röllin